Revestimientos y pladur en A Estrada

Humedades

En Decoformas detectamos el tipo de humedad, lo tratamos, y garantizamos su bienestar ¡durante 30 años!

Decoformas ofrece una solución definitiva para el tratamiento de los tres tipos de humedades presentes en los muros: humedades por capilaridad, humedad por condensaciones y la humedad por filtración.

Humedad por Capilaridad

Aparece en todo tipo de viviendas y edificios. La principal característica es su aparición en la parte baja de los muros. Empiezan a aparecer una o más manchas en la pared, que parten del suelo, y aparece en la planta baja. El establecimiento de una línea de coronación de la ascensión capilar, marcada unos 60 o 70 cms., del suelo por el apurgaramiento de los revestimientos y pinturas, debido al ataque de las sales que el agua ascendente transporta en cabeza, no es sino una situación de equilibrio en la que participan como variables, la tensión superficial (acción capilar) la acción gravitatoria (peso de la columna), presión del flujo (en el pie y en razón de la estructura del muro) y la superficie de evaporación.

Podemos encontrarla en prácticamente en todos los edificios antiguos y en la mayoría de los de reciente construcción. Podemos definir humedad como la diferencia en volumen de agua contenida en un material con su comparación con la cantidad que tendría en estado seco. Se produce por el fenómeno de ascensión capilar del agua y se transmite a través de los materiales porosos (cemento, etc.) del muro.

La gravedad de la humedad por capilaridad depende de varios factores. Uno de los más importantes es la cantidad de agua contenida en el subsuelo por los efectos del nivel freático, por saturación del terreno por agua de lluvia que no tiene como evacuar o por rotura de instalaciones conductoras de aguas. Su capacidad de ascensión depende del material, de la evaporación y la humedad del mismo recinto y es frecuente que las manchas presenten un abombamiento de la pintura y también desmoronamiento del revoque. La terca y odiosa humedad por capilaridad repele la pintura (si lo limpia y pinta, con el tiempo vuelven a aparecer las manchas) y con el tiempo acaba degradando el enfoscado.

Los daños producidos por la humedad en los muros pueden ser de distinto tipo y magnitud, pudiendo afectar a la estética, con manchas y desconchones, a la estabilidad, por la pérdida de masa o a la salubridad, por la aparición de mohos y hongos. Las manchas de humedad por capilaridad no desaparecen por si solas, para solucionar el problema de la humedad por capilaridad hay que atacar la causa evitando que las paredes se humedezcan, y no sólo hacer mantenimiento del área afectada, aunque si bien es cierto en épocas cálidas y de pocas lluvias estas humedades tienden a desaparecer y una leve pintura podrá cubrirlos pero en épocas invernales o de lluvias aparecerán de nuevo sino se remedia el problema.

Humedades por condensaciones

La humedad por condensación se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de rocío del ambiente. La condensación aparece cuando existe una diferencia mayor a 2ºC entre la temperatura de rocío y la superficie fría (con aire en reposo). Las condensaciones se manifiestan en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

Poco a poco, las humedades por condensaciones van ganando el terreno a la vivienda y terminan llenándose de moho en las paredes, en esquineras e interiores de armarios; con el tiempo esta humedad en el ambiente impregna hasta la ropa y acaba creando un ambiente malsano, muy peligroso para las personas con problemas respiratorios como el asma y otros problemas alérgicos. Las humedades de condensación se manifiestan en ocasiones con la presencia de vaho en los cristales que llegan a crear charcos, debido a la condensación, debajo de las ventanas. Y lo que es más grave, el moho acarrea problemas respiratorios importantes en las personas que habitan el inmueble. Suelen manifestarse en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas.

También incide en la humedad por condensación la ocupación de la vivienda: cuantas más personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua/h por persona); también el lavar y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación de los locales. Asimismo, las estufas de butano son una gran fuente de vapor de agua en las viviendas y locales del orden de los 400/700 gr/kg. de combustible consumido.

En algunos locales puede darse una condensación intersticial, lo que se produce cuando en la masa interior de un cerramiento el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún punto interior de dicha masa.

Humedad por filtraciones

Las humedades por filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente que permite el paso de agua a través de la fachada, muros de contención y cubiertas. Las manchas por entrada de agua o escapes, siempre marcan una línea de contorno, donde en su centro, se sitúa el escape. Si la entrada está más generalizada, la forma puede ser alargada.

Se denomina humedad por filtraciones a aquella que se produce por el acceso de agua a través de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Las filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente que permite el paso de agua a través de la fachada, muros de contención y cubiertas, así como en juntas constructivas entre distintos elementos, porrotura de los cerramientos o acabados y en lugares de paso de instalaciones.

Videos demostrativos

Properla Esta última tecnología convierte su fachada en autolimpiante y extremadamente repelente al agua, sin interferir en la respirabilidad natural de la misma

secoMUR Explicación del producto

secoMUR Demostración práctica de aplicación del producto